NUESTROS OBJETIVOS
Analizar las vinculaciones entre gestión, educación, ética y justicia y sus implicancias en los Poderes Judiciales.
Generar un ámbito de intercambio sobre las temáticas para promover mediante ellas, la búsqueda de alternativas de trabajo vinculadas a la capacitación, investigación y extensión que favorezcan un diálogo en estos procesos de transformación.
Reflexionar críticamente sobre las prácticas que se desarrollan en las Escuelas Judiciales respecto a la educación y la tecnología.
NUESTROS EJES TEMÁTICOS DE TRABAJO
Este eje propone el intercambio de ideas respecto a cómo se configura o reconfigura la gestión en los Poderes Judiciales en un contexto de una sociedad tecnológica.
Disparadores posibles: ¿Qué decisiones y acciones implicaron en los Poderes Judiciales la inclusión de la tecnología?, ¿Cómo se valora la gestión a partir de la inclusión de la tecnología?, ¿Beneficios, dificultades, posibilidades?, ¿Implicó cambio a nivel institucional?, ¿Qué proyección se plantea respecto a la relación gestión, tecnología y justicia en los Poderes Judiciales en una sociedad tecnológica?, ¿Deshumaniza la tecnología a los Poderes Judiciales?,¿Relacionamientos posibles, fortalecidos, debilitados de la tecnología y la ética judicial?
Este eje se orienta a reconocer la perspectiva de los habitantes internos de los Poderes Judiciales respecto a la tecnología.
Disparadores posibles: ¿Entienden la tecnología como innovación transformativa?, ¿Ventajas/Desventajas de reconocer la tecnología como un mero instrumento?, ¿Qué requerimientos corresponde hacer a los habitantes?, ¿Nuevas habilidades: técnicas, profesionales, éticas, no-epistémicas?, ¿Cuáles dificultades se han reconocido en este materia?, ¿Qué acciones se propusieron los Poderes Judiciales por intermediación de las Escuelas Judiciales?, ¿Qué reflexiones se generaron a nivel institucional y personal respecto a la temática?, ¿La implicancia tecnológica ha generado nuevas, diferentes o semejantes vinculaciones entre los habitantes?
En este eje se plantea intercambiar y analizar, la manera en cómo se incorpora la tecnología en cuanto a la dimensión educativa en los Poderes Judiciales.
Disparadores posibles: ¿Como algo creativo o disruptivo?, ¿Cómo se utilizan las plataformas tecnológicas?, ¿Ha habido o requerido capacitación específica sobre este tema en los Poderes Judiciales?, ¿Se definió el sentido pedagógico de la tecnología?, ¿Qué nuevos logros en términos de formación se aporta con la tecnología?, ¿Cómo se conjugan estos aspectos?
En este eje se propone abordar los aspectos que permiten organizar y gestionar de una manera particular las Escuelas Judiciales.
Disparadores posibles: ¿Cómo se aborda la comunicación, la cooperación, las empatías y el trabajo en equipo?, ¿Tales aspectos, se han modificado en el tiempo?, ¿Razones de ello?, ¿Qué decisiones se requieren desde las Escuelas Judiciales para enfocar el trabajo como colaborativo, cooperativo y empático?, ¿Algunos de estos aspectos tiene mayor importancia o prioridad que otros?, ¿Se establecieron líneas de trabajo en relación a estas temáticas en las Escuelas Judiciales?
DINÁMICA DE TRABAJO
Espacio de intercambio-diálogo es una modalidad de trabajo propicia para compartir ideas y experiencias en tanto suma voces de diferentes integrantes y posibilita re-pensar los escenarios actuales de las Escuelas Judiciales, a partir de un interrogante-eje que plantea un moderador.
Es un espacio de diálogo entre las escuelas, no de desarrollo de la ponencia.
Cada eje temático contará con un moderador que comenzará con el planteo de interrogantes dirigidos a los participantes del eje, con la intención de intercambiar ideas en términos de problemáticas, oportunidades y desafíos. Tanto las ponencias presentadas por los participantes como los interrogantes propuestos en cada eje, funcionarán como facilitadores del intercambio.
Finalizada la actividad, el moderador realiza una síntesis de los aspectos centrales. La decisión de una presentación secuencial de los ejes temáticos se debe a que permite a los participantes acceder a los intercambios de todos los temas y de esta manera se aproxima a una perspectiva mayor.
PROGRAMA
9 DE NOVIEMBRE
Lugar: Auditorio Centro Núñez – Palacio de Justicia Tribunales I – Duarte Quirós 550 2do piso
13:00 horas: Acreditaciones
13:30 – 14:00 horas: Apertura del Congreso. Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Domingo Juan Sesín, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba y de la Dra. Claudia Mizawak presidenta de REFLEJAR
14:00 – 14.45 horas: Conferencia Virtual “Enseñar en escenarios que no vimos venir” a cargo de la Dra. Mariana Maggio
14:45 – 15:15 horas: Panel a cargo del IFITEJ “Innovación Judicial. El Rol de la capacitación” a cargo del Dr. Mario Adaro.
15:15 – 16:00 horas: Conferencia sobre: “Habilidades para la conducción eficaz y saludable de equipos de trabajo” a cargo del Dr. Gustavo Montenegro
16:00 – 16:30 horas: Coffee break
16:30 – 17:30 horas: Espacio de Intercambio 1
17:30 – 18:30 horas: Espacio de Intercambio 2
18:30 – 19:15 horas: Visita guiada Palacio de Justicia I
19:15 horas: Agasajo de camaradería
10 DE NOVIEMBRE
Lugar: Auditorio Centro Núñez – Polo Judicial – Laprida 731 subsuelo
8:30 – 9:15 horas: Conferencia sobre: “Empatizando con la criatura nueva” a cargo de la Dra. Laura Díaz Dávila
9:15 – 10:00 horas: Conferencia sobre: “Cuestionamientos ontológicos y epistémicos a la idea de individuo: ¿la inteligencia artificial socava los fundamentos del Estado-nación?” a cargo del Dr. Agustín Berti
10:00 – 10:30 horas: Coffee break
10:30 – 11:30 horas: Espacio de Intercambio 3
11:30 – 12:30 horas: Espacio de Intercambio 4
12:30 – 13:00 horas: Cierre del Congreso a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, Presidenta de JUFEJUS y del Dr. Armando Segundo Andruet (h), Coordinador General del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez
13:00 horas: Almuerzo