Área de Extensión -Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez

Jueces en la escuela

Origen y objetivo del programa

Este programa de extensión a la comunidad surgió en el año 2005, por iniciativa de un grupo de magistrados y magistradas, con el objetivo de formar a estudiantes adolescentes de escuelas de nivel medio de la provincia en valores esenciales en el ser humano que sustentan la forma democrática y republicana de gobierno.

Metodología

A principio de cada año, se determinan las escuelas a las que se asistirá conforme el criterio consensuado con el Ministerio de Educación de la Provincia, teniendo en consideración las problemáticas advertidas en los establecimientos educativos y su vinculación con los ejes que se trabajan en el programa.

El programa se implementa a través de cinco encuentros. Los primeros cuatro, se desarrollan en el espacio escolar bajo la modalidad de talleres vivenciales, con una duración de 80 minutos cada uno. Se actúan situaciones conflictivas que se erigen en disparadoras de un análisis reflexivo con los y las jóvenes para evidenciar la importancia de sostener conductas basadas en valores para afianzar la paz social. El quinto encuentro se realiza en el Poder Judicial.

Cada taller trabaja sobre los siguientes ejes:

• Taller 1: Construyendo la paz.
  • Taller 2: Actuando nuestros derechos. Asumiendo nuestras responsabilidades. Participación ciudadana.
  • Taller 3: Afianzando la justicia. Resolviendo los conflictos.
  • Taller 4: Respeto a la diversidad.
  • Taller 5: Invitándolos a nuestra casa que es también la casa de la ciudadanía.
  • Taller en prueba piloto (2022): Cuidado del ambiente. Ingrese aquí para más información

Los talleres son revisados y ajustados de manera permanente para que las temáticas allí planteadas reflejen las problemáticas actuales y los cambios que se presentan en la sociedad.

Embajadores de la paz

En el año 2012, el Centro de Capacitación “Ricardo C. Núñez” fue designado Embajada de Paz por la labor desarrollada en su programa de extensión “Los Jueces en la Escuela” y a sus fundadores/as: Cristina Beatriz Rodríguez, Rafael Aranda y Cecilia María Ortiz, Embajadores de la Paz.

Este reconocimiento fue otorgado por Mil Milenios de Paz, Fundación Paz Ecología y Arte Mensajeros de Paz de la UNESCO, entidades dedicadas a promover una cultura pacífica.

Capacitación para integrantes del programa

Anualmente, se realizan capacitaciones destinadas a integrantes de la magistratura y el funcionariado interesados en formar parte del programa. El objetivo es facilitar la inserción de personas a equipos de trabajos activos o la creación de nuevos equipos.

Para ello, se confecciona material audiovisual dirigido por profesionales del ámbito teatral y fílmico. Este material queda a disposición de los/as participantes del programa, y es una manera de acercar la capacitación a equipos que se conforman en el interior provincial.

También, se realizan encuentros con los/as integrantes actuales del programa a principio y/o fin de año.

Talleres para docentes

Eventualmente, se desarrollan capacitaciones destinadas al personal docente con el objetivo de compartirles los fundamentos del programa y su metodología, para que el trabajo realizado por los jueces y juezas, pueda tener una continuación en los cursos intervenidos y en otros también.

El intercambio con los/as docentes resulta fundamental para conocer nuevas necesidades o situaciones que se presentan en las aulas.

Dato de contacto

juecesenlaescuela.cn@justiciacordoba.gob.ar